CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS 

 

El Problema del uso de drogas no es algo reciente, puesto que su historia se remonta a la propia historia de la humanidad. De esta forma, cada cultura ha tenido su propia droga y ha sentido una inclinación a descubrir los efectos de distintas sustancias, generalmente procedentes del reino vegetal. El origen de su utilización parece haber tenido un significado místico y religioso. A favor de ello hablan tanto el estudio del consumo de estas sustancias en los pueblos primitivos, en los que estaban ligadas, en buena medida, a las prácticas extáticas chamánicas, como los rituales de algunas de las religiones históricas primitivas (en las que estas sustancias fueron uno de los principales medios de los que se sirvieron sus sacerdotes para alcanzar la embriaguez divina o, lo que es lo mismo, la unión con sus dioses).

 

Sustancias como los hongos alucinógenos (en las estepas de Asia Central), el alcohol en Europa, las hojas de coca en la cordillera andina, los derivados del cannabis en los países árabes o el opio en el Extremo Oriente son conocidas y utilizadas desde la antigüedad. Cada droga ha tenido un diferente significado, dependiendo de la época de su uso. Las drogas han tenido, tradicionalmente, una triple utilidad: la místico religiosa, la terapéutica (la lucha contra la enfermedad) y la lúdica (la búsqueda de placeres).

 

Vemos, por lo tanto, que las drogas son muy viejas; lo que es nuevo son los problemas que plantea su consumo. En la actualidad, el consumo de drogas (tanto legales como ilegales) se ha convertido en un factor configurador de la vida de muchas personas, siendo cada vez más difícil ignorar su presencia y silenciar sus efectos. Son precisamente esos efectos perniciosos sobre la sociedad occidental, que recurriendo a las drogas pretende huir de la realidad, los que justifican las voces de denuncia y la situación de alarma que en torno a ellas estamos viviendo (sobre todo los padres de hijos en edad de riesgo).

 

El espectacular aumento del consumo de drogas que ha tenido lugar en nuestro país desde la década de los años sesenta es bien conocido, no sólo por la amplitud del fenómeno, sino también por el importante protagonismo que los medios de comunicación le han ido concediendo, tanto por ser un acontecimiento de plena actualidad, como por considerar necesaria la tarea de denuncia y de información como medida de advertencia y de prevención social.

 

El de las drogas, es un problema ante el que se está produciendo una clara actitud de angustia social y que demanda la puesta en marcha de las medidas necesarias, políticas y administrativas, para su control. Durante mucho tiempo se consideró que la ignorancia, la desinformación que existía sobre este tema, fomentaba su propia difusión; por esta razón, en los últimos años estamos asistiendo a numerosos e importantes esfuerzos para lograr un mejor conocimiento de los diversos elementos que determinan este fenómeno.

 

Si deseas continuar aspectos relacionados con las drogas, pincha en este enlace...     DEFINICIÓN DE DROGA