CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

DEFINICIÓN DE DROGA


 

Hay muchas maneras de definir la palabra droga. En inglés “drug” significa medicamento, lo que no ocurre en otras lenguas, pudiendo dar lugar a confusión. Hay muchas definiciones; entre todas os acercaréis a lo que se quiere expresar con la palabra droga:

 

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Droga es toda sustancia, natural o sintética, que introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

 

  • Las drogas son sustancias que modifican la actividad mental, las   sensaciones, el comportamiento y el estado de ánimo.

 

  • Una droga es una sustancia que genera adicción, es decir, la necesidad imperiosa o compulsiva de volver a consumir para experimentar la  recompensa que produce (la sensación de placer, la euforia, el alivio de la tensión).

 

  • Dentro del concepto de droga debemos incluir tanto las legales como las ilegales.

 

  • Vamos a considerar a las drogas como sustancias, lo que excluye de las “drogodependencias” ciertas conductas como las ludopatías, ver en exceso la televisión o los videojuegos, navegar de forma obsesiva por Internet, o  mantener actitudes exageradas hacia el trabajo o el sexo. Sin embargo, estas conductas son susceptibles de provocar una adicción.

 

Si deseas seguir conociendo aspectos relacionados con las drogas, entra en este enlace...    CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS