CLÍNICA ALBORADA adicciones@clinicaalborada.es    psicologiaestrategica@clinicaalborada.es

MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN                          941255212

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DROGAS   (Tolerancia, Uso, Abuso y Dependencia o Adicción, Síndrome de Abstinencia, ...) 

 

Para conocer en profundidad el mundo de las drogas es necesario conocer, de forma previa, una serie de conceptos relacionados con las características comunes de todas las sustancias que consideramos como drogas. La suma de varias de estas características hace que podamos hablar de dependencia.

 

TOLERANCIA.     Se caracteriza por la disminución general del efecto cuando se administra repetidamente una sustancia o, dicho en otros términos, una sustancia genera tolerancia cuando para producir el mismo efecto es necesario incrementar la dosis. Se trata, por tanto, de una reducción de la respuesta a una dosis de droga como consecuencia del consumo continuado de la misma (recuerda el efecto que te produjo tu primer vaso de vino… y el efecto que te produce en la actualidad).

La tolerancia es un indicio de una alteración metabólica, a consecuencia de un consumo crónico del que el organismo intenta defender.

 

USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 

Es una forma de relación con las drogas en la que, por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno. Hay ciertas drogas en las que el uso ya se puede considerar como un problema.

 

ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Los criterios diagnósticos más admitidos para el abuso de sustancias incluyen un patrón desadaptativo relacionado con el consumo de una sustancia psicoactiva que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno o más de las siguientes situaciones, durante un período de doce meses:

  • Consumo recurrente, repetido, de una droga, que da lugar al incumplimiento de obligaciones (en el trabajo, la escuela o en casa).
  • Ausencias, suspensiones o expulsiones, relacionadas con el uso de la sustancia.
  • Descuido de los hijos o de las obligaciones del hogar o de la familia.
  • Uso recurrente de la sustancia en situaciones en las que consumir es peligroso      (como conducir un automóvil).
  • Problemas legales repetidos relacionados con el uso de la sustancia.
  • Consumo continuado de la sustancia psicoactiva, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes, o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

 

DEPENDENCIA O ADICCIÓN.     

La dependencia está caracterizada por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, causada por una exposición reiterada a la droga, haciéndose necesaria la utilización de la sustancia para la remisión de los fenómenos que ocurren por su ausencia o retirada (Hollister, 1.986).

También se ha definido la dependencia como una pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como importantes.

Tradicionalmente, y con fines didácticos, se diferencian dos tipos de dependencia.

 

  • DEPENDENCIA FÍSICA, que se caracteriza por el estado de adaptación del organismo caracterizado por la necesidad imprescindible de lograr unos determinados niveles de la sustancia, con el fin de que se      pueda mantener la normalidad. Se caracteriza por que cuando se deja de      administrar la droga, aparece un cuadro denominado “SÍNDROME DE ABSTINENCIA”. (se podría explicar de otra manera: es la necesidad fisiológica de introducir en el organismo la adecuada     cantidad de droga, pero no por sentir nada especial, sino para mantener a éste dentro de la normalidad. Este tipo de dependencia, la física, se  produce por el uso reiterado de drogas de tipo depresor del sistema  nervioso central, y dentro de ella se diferencian dos tipos:

 

    • La  representada por los opiáceos.

 

    • La representada por los depresores del sistema nervioso central, como barbitúricos, benzodiacepinas y alcohol.

 

  • DEPENDENCIA PSICOLÓGICA, que viene definida por el deseo, a veces irrefrenable, de utilizar reiteradamente una sustancia, con el fin de alcanzar situaciones agradables. El individuo tiene el convencimiento de que la sustancia le resulta necesaria para mantener su bienestar, aún cuando no se produzca dependencia física. Lo podemos explicar de otra manera: la dependencia psicológica es una necesidad, de tipo psicológico, de recurrir reiteradamente a una droga para sentir sus efectos placenteros y para evitar el estado de ansiedad provocado por la   abstinencia.

Esta dependencia psíquica (y no la física) es la que impulsa al individuo a la administración de una droga, aún después de haber pasado largo tiempo (meses o incluso años) sin consumir drogas. Se basa, fundamentalmente, en procesos de aprendizaje y de memoria que tienden a perpetuar esa conducta.

La mayor parte de las drogas producen este tipo de dependencia, si bien es más acusada en las drogas que pertenecen al grupo de las estimulantes, como la cocaína.

La dependencia es un patrón desadaptativo de uso de una sustancia, que conduce a un deterioro o un malestar clínicamente significativos, y en el que se observan tres o más de los siguientes síntomas, los cuales ocurren dentro de un período de doce meses:

 

  • Tolerancia,  definida por cualquiera de los siguientes síntomas:
    • La necesidad de cantidades marcadamente incrementadas de una sustancia para alcanzar la intoxicación o el efecto     deseado.
    • La disminución pronunciada del efecto con el uso continuado de la misma cantidad de sustancia.
  • Abstinencia, manifestada por cualquiera de los siguientes síntomas:

         Síndrome de abstinencia característico de cada sustancia. 

    - Se toma la misma sustancia (u otra estrechamente      relacionada) para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia.

  • La sustancia se toma a menudo en mayor cantidad o períodos de tiempo más  largos de los que se tenía intención.
  • Hay un deseo persistente o se realizan esfuerzos sin éxito para disminuir o controlar el uso de la sustancia.
  • Se gasta una gran cantidad de tiempo en actividades necesarias para obtener  la sustancia.
  • Se renuncia a importantes actividades sociales, ocupacionales o recreativas o  se reducen, por el uso de la sustancia.

Se continúa usando la sustancia a pesar de saber que se tiene un problema persistente o recurrente, físico o psicológico, que probablemente ha sido causado o exacerbado por el uso de la sustancia.

 

SÍNDROME DE ABSTINENCIA      

Es el cuadro que se produce cuando se suprime, por cualquier motivo, la administración de una droga y que se manifiesta por una serie de alteraciones físicas, distintas para cada droga, más o menos intensas, pudiendo suponer, en algunas drogas (barbitúricos, alcohol) un serio peligro de muerte Este síndrome de abstinencia es un claro indicador de la dependencia física, ya que sin ésta no se produciría.

 

La abstinencia es uno de los criterios para el diagnóstico de la dependencia a sustancias. Es un cambio de comportamiento desadaptativo, con concomitantes cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración, en la sangre o en los tejidos, de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia.

Los signos de abstinencia varían mucho según la clase de sustancia y se han establecido diferentes criterios diagnósticos para la mayoría de ellas:

 

  • En las Drogas Depresoras del Sistema Nervioso Central, hay signos físicos      comunes y fáciles de identificar.
  • En las Drogas Estimulantes, los síntomas de abstinencia también se presentan,  aunque en ocasiones son más difíciles de detectar.
  • En las Drogas Alucinógenas, no se observan síntomas relevantes de  abstinencia.

 

Si deseas continuar conociendo aspectos relacionados con las drogas, pincha en el siguiente enlace...       FORMAS  DE CONSUMO DE DROGAS